Nathan Sharp, un
empresario estadounidense encontró una forma mejor para comprar en Internet. Junto
con Greg Kimball y Abe Kurjal, este empresario creó (este mes) Nifti, una
iniciativa en internet que busca realizar un seguimiento de los precios de bienes
de consumo -como ropa o productos del hogar- y alertar a sus usuarios cuando el
precio del artículo que demandan cae por debajo de un precio determinado.
Pero además de
alertar a los usuarios que se suscriben al servicio, el objetivo también es
recopilar datos sobre los precios y los consumidores para entender mejor las
fluctuaciones del mercado.
Queremos exponer
"la vida secreta de los precios", dice Sharp. "A medida que las
plataformas de comercio electrónico se han vuelto más sofisticadas, y los comerciantes
tienen más experiencia en la fijación de precios, el valor de los productos
cambia más de lo que uno espera".
'¿Qué debo comprar?' a '¿Cuándo debo comprar?'"
"Tal vez hace
dos años no hubiera sido un problema tan grande, pero ahora en respuesta
Amazon, Walmart o Best Buy cambian los precios de los artículos más populares
varias veces en un día", dice Shauna Casey, vicepresidente de
investigación y marketing de Decide.com.
Como Nifti, este
portal se centra en ayudar a los consumidores a tomar mejores decisiones. El
sitio web analiza tres millones de artículos diferentes utilizando 100 factores
diferentes.
"La pregunta
pasó de ser '¿Qué debo comprar?' a '¿Cuándo debo comprar?'", asegura.
Y va a ser cada vez
más complicado saberlo, porque el comercio en internet no hace más sino crecer:
se espera que en 2014 llegue al récord de US$1,2 billones en ventas, según la
firma de investigación eMarketer.
La explosión en las
ventas y la nueva dinámica en los precios del comercio al por menor, se ha
correlacionado con un aumento de más y mejores datos.
Esto a su vez le ha
permitido a las nuevas tecnologías emplear técnicas de aprendizaje mecánico
para determinar el mejor momento para comprar.
"Las
tecnologías de aprendizaje automático que utilizamos han estado presentes por
mucho tiempo", dice Giorgos Zacarías, jefe científico de Kayak.com, quien
ayudó a construir el un pronosticador de tarifas de boletos de avión y hoteles
en este reconocido sitio web.
"Lo que ha
hecho la diferencia es poder tener acceso a los datos rápidamente",
explica.
Vuelan los precios
Los precios de los
billetes de avión fueron uno de los primeros campos en que los científicos de
datos incursionaron para desarrollar estas tecnologías, en parte debido a la
fácil disponibilidad de datos sobre los precios.
"El costo de
los billetes de avión es uno de los ejemplos más perfectos de la teoría del
caos en el mundo", dice Stefan Weitz, director sénior del departamento de
búsqueda de Microsoft.
"Alguna pequeña
variable en algún lugar ha dado inicio a una cadena de acontecimientos que
dieron inicio a la variación de un precio o la variabilidad de un precio".
Así es como funciona.
Usando variables
como datos históricos, demanda y lo que está sucediendo en las diferentes
áreas, el portal Bing Travel -antes conocido como Farecast.com, que fue
comprado por Microsoft en 2008- le dice a sus clientes que puede saber con un
86% de precisión si se deben comprar un boleto de avión ahora o esperar a que
el precio se reduzca en el futuro cercano.
Pero no solo los
consumidores deben ser oportunistas, sino también los minoristas, advierten los
expertos.
Amazon y Walmart
monitorean constantemente los hábitos de compra del consumidor y los precios de
la competencia, tratando de maximizar sus ganancias durante todo el día.
Fuente: BBC
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