Verdades y Mentiras del 4G en Nicaragua

Por Nínro Ruíz Peña.- Cuando vi el primer anunció de Claro que pronto los nicas tendrían acceso al 4G me alegré, siendo ellos los primeros en implementar esta tecnología y hace poco Movistar acaba de lanzar su campaña, sin embargo, me comenzaron a surgir un montón de preguntas porque para los que estudian publicidad o tienen algún conocimiento básico, la percepción que se vende, es que todos los smartphones tendrán acceso al 4G.

Puedo decir sin temor a errar que detrás de toda publicidad hay siempre un porcentaje de falsedad, aunque no puedo decir cuánto tiene esta propaganda, es por eso que me dediqué a investigar que si en realidad es una nueva tecnología o simplemente una de las más camufladas estrategias de publicidad de las telefónicas Movistar y Claro.

Aclaro que en nuestro país, hace rato no sé tal vez más de 3 años IBW y Yota, ofrecen servicios de Internet 4G, pero aun así, su alcance es limitado sólo para Managua, pero no pueden dar cobertura a toda la capital, pero si es ilimitada la navegación en Internet.

Seguramente si este artículo lo hubiera enviado a la Prensa o El Nuevo Diario, no me lo hubieran publicado porque ellos reciben una tajada de la publicidad que les paga las operadoras, la ventaja del avance tecnológico, es que ahora con los blogs, tenemos la libertad de escribir, pero mi idea no es conspirar contra las dos telefónicas que tienen el control de la telefonía móvil de Nicaragua, sino descubrir verdades y mentiras están ocultas detrás del 4G.

Los primeros en 4G

Según Wikipedia la empresa NTT DoCoMo en Japón fue la primera en realizar experimentos con las tecnologías de cuarta generación, alcanzando 100 Mbit/s en un vehículo a 200 km/h. La firma lanzó los primeros servicios 4G basados en tecnología LTE en diciembre de 2010 en Tokio, Nagoya y Osaka.

Al igual que en otras generaciones, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) creó el IMT-Advanced que define requisitos necesarios para que un estándar sea considerado de la generación 4G. Es indispensable que las velocidades máximas de transmisión de datos deben estar entre 100 Mbit/s para una movilidad alta y 1 Gbit/s para movilidad baja.

Valiéndose de esto no a todas las tecnologías se les daba la “etiqueta 4G”. Por esto, el estándar LTE (Long Term Evolution) de la norma 3GPP no es 4G porque no cumple los requisitos definidos por la IMT-Advanced en características de velocidades pico de transmisión y eficiencia espectral. Aún así la UIT declaró en 2010 que los candidatos a 4G, como era aquel, podían publicitarse como 4G.

En un artículo publicado en Taringa se afirma que tanto Claro y Movistar que son empresas multinacionales ya contaban con el ancho de banda para 4G que ahora nos están vendiendo en nuestro país.  La empresa Claro indica que para que tengas acceso al 4G tu smartphone debe tener su sistema operativo actualizado y soportar un ancho de banda de 1,700mhz o 2,100 pero Movistar dice que tiene que ser de 1,900mhz y banda 2.

 Desde buen rato ambas operadoras han tenido el HSPA Plus, que es High-Speed Packet Access (HSPA) combinación de tecnologías posteriores y complementarias 3G, como son el 3.5G o HSDPA y 3.5G Plus, 3.75G o HSUPA. A finales de 2008 se lanzó un estándar más avanzado, Evolved HSPA (también conocido como HSPA+), adoptado a nivel mundial en 2010. Este nuevo estándar proporciona velocidades de datos de hasta 84 Megabits por segundo (Mbit/s) de bajada y 22 Mbit/s de subida.

La verdad es que el Samsung Galaxy S III desde hace rato soporta un ancho de banda de 1900/2100mhz lo que indica que es apto para el 4G, pero desde hace rato muchos teléfonos de media y alta gama han estado navegando en HSPA+ que ahora lo están llamando el 4G LTE, en el mismo artículo  se dice que el 4G que se está vendiendo no es más que un 3G con esteroides.

El consultor Enrique Carrier recordó que en EE.UU. se dio un debate parecido. “Finalmente, a fines de 2010, la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) pasó a considerar el estándar HSPA Plus como 4G. Si las otras operadoras ya la tenían y no lo anunciaron, es su problema”, dijo el especialista.

¿En 4G consumiremos más datos?

Otro artículo publicado en Internautas afirma que ya hay estudios que comparan ambas tecnologías 3G y 4G “En principio el consumo de datos no debería variar entre ambas tecnologías... Siempre y cuando se utilizaran de la misma forma la única diferencia sería el tiempo que tardaríamos en descargar los contenidos buscados.

Una investigación publicada por Expansión muestra las diferencias: Un juego de 20 Mb está disponible con un terminal 3G en unos 180 segundos, tiempo que se reduce a 25 segundos en una red 4G”.

El estudio citado dice que en Corea del Sur, se duplicó el consumo de datos pasando de 1,1 GB/mes en el primer trimestre de 2012 a 2,1 GB/mes en el mismo periodo de 2013, por supuesto ya se debe haber aumentado.

Todo esto nos llevará a pensar mucho a los que tenemos planes pos pago limitados  porque no existe el Internet móvil ilimitado sino por paquetes y es mejor para las operadoras, porque si quieres más megas pagas más, al menos acá en Nicaragua, así que pensaremos si queremos el supuesto 4G, porque al navegar más rápido, más rápido consumiremos el paquete de Internet, y eso va a golpear nuestra economía, en cuanto, si queremos pagar más o pedimos que nos reduzcan la velocidad.

En lo que resta de esta año y el entrante tendremos campañas de publicidad para los que prefieran la navegación 4G y o ver videos en HD, además muchos teléfonos inteligentes es posible que no soporten el nuevo ancho de banda 4G, lo que implica una nueva inversión para comprarse un teléfono para acceder al 4G.

Por todo el análisis, es que ambas operadoras que nos tienen como títeres porque tienen el monopolio de la telefonía móvil, invadirán a todo el país con este marketing engañoso.

5G para el 2025

Un dato más por agregar es que mientras acá apenas está entrando el supuesto 4G acá en nuestro país, la Comisión Europea quiere que la UE sea uno de los mercados que lidere el despliegue de la tecnología 5G y, para ello, se ha apostado por una alianza público-privada.

La institución cuenta con el apoyo de nueve grandes empresas tecnológicas -Alcatel-Lucent, Ericsson, Nokia, Orange, Ses, Intel, Huawei, Docom y Samsung- con el objetivo de que Europa pueda competir en el desarrollo de una tecnología que permita asumir el gran incremento del uso de internet. Se prevé que en 2020 el tráfico sea treinta veces superior al actual 4G en dicha Europa.

Muchos operadores europeos predicen que la tecnología 5G a nivel comercial podría estar ya disponible entre 2020 y 2025.

Comentarios