TikTok cambia las reglas para niños menores de 16 años

 


TikTok, una aplicación de video creada por la start-up china ByteDance que se ha convertido en un fenómeno mundial, especialmente entre el público joven, ha decidido cambiar sus reglas de privacidad.

Las cuentas de usuario de 13 a 15 años tendrán automáticamente sus perfiles configurados como privados, lo que significa que solo podrán ver sus videos de personas autorizadas por el titular de la cuenta. La edad mínima para acceder a la red social es de 13 años.

También se eliminó la función para permitir que cualquier persona comente en los videos: los usuarios más jóvenes ahora tendrán la opción de permitir que solo los amigos comenten en sus videos o deshabilitar los comentarios por completo.

Según la compañía, los cambios son parte de un paquete de medidas para impulsar estándares más altos de privacidad y seguridad para los niños menores de 16 años que utilizan la plataforma.

TikTok también ha desactivado la descarga de videos creados por menores y ya no incluirá estas cuentas como parte de sus sugerencias automáticamente. Estas sugerencias están impulsadas por algoritmos.

La red social también ha realizado cambios en su popular función Duet, que permite a los usuarios grabar su propio contenido junto con otro video de TikTok mientras se reproduce.

También cambió Stitch, mediante el cual la persona puede cortar e integrar escenas del video de otro usuario en el suyo.

Los videos creados por adolescentes menores de 16 años ya no estarán disponibles para Duet o Stitch. Para los usuarios de 16 a 17 años, la configuración predeterminada será permitir solo a aquellos que son amigos.

TikTok ha realizado una serie de cambios en los últimos meses para aumentar la seguridad de los menores en la plataforma, incluida la restricción de mensajes directos y vidas para cuentas menores de 16 años.

También creó una función llamada Family Pairing, que permite a los padres controlar las cuentas de sus hijos.

La aplicación china de videos cortos se presentó el año pasado, con más de 800 millones de usuarios activos y dos mil millones de descargas, solo superada por Instagram y Facebook.

Inicialmente ganando a los usuarios más jóvenes, TikTok también ha crecido en popularidad entre los adultos en los últimos meses, lo que lo convierte en un objetivo para las empresas de redes sociales rivales y en un centro de controversia.

Donald Trump intentó prohibir la red social en Estados Unidos, alegando que la aplicación representaba una amenaza para la seguridad nacional.

 

 

Para el experto en seguridad y criptografía David Svaiter, director de OaSys, la medida de TikTok no representa censura y tiene un sesgo positivo.

“El movimiento de TikTok es positivo, porque en realidad no está censurando a nadie, ya que el joven puede configurar exactamente quién quiere que vea ese video tuyo”, dice Svaiter.

“Se tiene especial cuidado para que aquellos videos realizados por jóvenes no sean difundidos de manera descontrolada, incluso por personas que puedan utilizarlos en acciones ilegales o moralmente condenables”.

Según él, los jóvenes en TikTok son objetivos porque muestran su vida diaria en videos, en casa, en la escuela, etc. Por eso es importante tener algún tipo de control.

La aplicación se ha convertido en una gran agenda electrónica, por lo que es recomendable establecer que los menores están sujetos a ciertas reglas que no permiten compartir fácilmente.

Para Svaiter, la decisión de TikTok va en contra de que WhatsApp comience a compartir datos de sus usuarios con su sede, Facebook.

La profesora de historia Dalva Sartini, madre de Isadora, de 14 años, que usa TikTok, dice que la medida es una buena noticia para los padres, que generalmente tienen dificultades para seguir la vida de sus hijos en las redes sociales.

Carlos Affonso, director del Instituto de Tecnología y Sociedad, en Río, Brasil, destaca que, con la avalancha de empresas de internet por los datos de los usuarios, es necesario dar un tratamiento diferente a la información de los menores.

“Este es un tema que aún está mal resuelto en el mercado de las grandes plataformas tecnológicas: protección de datos y acceso a contenidos por parte de menores”, dice Affonso.

Según Affonso, lo que no puede seguir pasando ("y esto es lo que vemos", dice) es la feroz competencia por los datos de los usuarios en el ámbito online, independientemente de la edad, informó O Globo.

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