Conozca las mejores películas de 2013

‘Antes del anochecer’

Antes del anochecer

El cierre perfecto para la mejor trilogía romántica de todos los tiempos —aunque no me quejaré lo más mínimo si dentro de unos años se convierte en una tetralogía—. Se mantienen los rasgos estilísticos —preponderancia de unos diálogos impecables con cierta tendencia a la utilización de planos secuencia—, sus dos protagonistas consiguen superar su ya excelente trabajo en las dos entregas previas y se apuesta por un tono más amargo y realista que funciona de maravilla. Podéis leer mi crítica aquí y también tenéis como alternativa la de Lucía.

‘Expediente Warren: The Conjuring’

Cartel de 'Expediente Warren: The Conjuring'

En su momento me referí a ella como la mejor película de terror de los últimos años y no me faltaron motivos para ello. Sin embargo, son dos las claves que permiten que sobresalga por encima de un guión simplemente funcional: El exquisito trabajo de puesta en escena de un James Wan que alcanza su cima personal aquí y la impecable actuación de Vera Farmiga. Sergio y Alberto también se pronunciaron al respecto.

‘Frozen, el reino del hielo’

Cartel de 'Frozen, el reino del hielo'

El regreso del mejor Disney en una película apasionante, entrañable y muy divertidaque desmonta de forma brillante las convenciones asociadas a las princesas de la compañía. Y por si fuera poco, también es un logradísimo musical con un toque de Broadway que te permite seguir disfrutando mentalmente de ella mucho después de haberla visto gracias a su maravillosa banda sonora. Pinchad aquí para leer mi entusiasta crítica. También podéis echar un vistazo a la de Sergio.

‘Gravity’

Cartel de 'Gravity'

Una de esas películas por las que uno realmente piensa que el cine merece ser considerado como el séptimo arte. Fascinante y contundente en lo visual, dirigida con maestría por Alfonso Cuarón y con un Sandra Bullock en estado de gracia, es cierto que su guión no es tan brillante como el resto de elementos —aunque ni mucho menos es malo o del montón—, pero todo lo demás raya a un nivel tan algo que a mí eso es un detalle que sinceramente me da un poco igual. Ya le rendí un homenaje como se merece aquí, y no fui el único que tuvo que rendirse ante ella, pues también lo hicieron Lucía, Sergio y Alberto.

‘La mejor oferta’

Cartel de 'La mejor oferta'

Un elegante thriller de corte romántico realzado por la excelente actuación de Geoffrey Rush y por el singular encanto mostrado por la poco conocida Sylvia Hoeks. La meritoria, efectiva y trabajada puesta en escena de Giuseppe Tornatore es la guinda para que sus debilidades —que las tiene, sobre todo en su guión— en ninguna ocasión resulten molestas y que en ningún momento nos distraen del apasionante relato que se nos está contando. Mi crítica la tenéis aquí y también tenéis disponibles las de Pablo y Alberto.

‘Los juegos del hambre: En llamas’

Cartel de 'Los juegos del hambre: En llamas'

Un blockbuster que demuestra que las segundas entregas pueden superar a las primeras —conservando en este caso sus virtudes y corrigiendo o matizando sus debilidades— y además una adaptación cinematográfica estar también por encima del original literario, el menos conseguido de la trilogía escrita por Suzanne Collins. Entretenida e interesante a partes iguales y contando con la carismática y talentosa presencia de una Jennifer Lawrence que no solamente no se duerme en los laureles y se deja llevar, sino que explora nuevos aspectos de Katniss de forma brillante. Pinchad aquí para leer mi crítica o también podéis echar un vistazo a la de Sergio.

‘Siete psicópatas’

Siete Psicópatas

La única película de las que dan forma a Top 10 de la que no llegué a escribir crítica, pero espero que eso cambie en un futuro revisionado en sesión doble junto a ‘Escondidos en brujas’ (‘In Bruges’, Martin McDonagh, 2008), el otro muy estimulante largometraje de su director. Personajes cojonudos —es un poco injusto destacar sólo a Tom Waits, pero es que tela—, grandes diálogos, efectiva estructura que se sale de lo convencional y unextraordinario uso del humor negro son los puntos fuertes de esta joya que pasó demasiado desapercibida. Mi compañero Pablo fue el único que la valoró.

‘Star Trek: En la oscuridad’

Star Trek: En la oscuridad

El mejor entretenimiento del año, una montaña rusa de diversión que nunca decae —en ese punto era donde flaqueaba la pese a todo muy recomendable ‘Pacific Rim’ (Guillermo del Toro, 2013)— y que incluso consigue superar a su ya de por sí notable predecesora. Y con Benedict Cumberbatch dándolo todo como el tan temible como estimulante gran villano de la función. Entrad aquí para leer mi opinión, o acceded a las de Sergio, Pablo o Juan Luis si así lo preferís.

‘The Master’

The Master

Paul Thomas Anderson es uno de los mejores directores en activo y ya me explicaré mejor cuando finalmente arranque el especial que tengo pendiente sobre su cine. Hasta tal punto alcanza su grandeza que el hecho de que una película con unas actuaciones portentosas —pocas veces algún actor estará tan bien como Joaquin Phoenix aquí— y tan absorbente, enigmática y fascinante sea como mucho su tercer mejor trabajo tras las cámaras es algo intrascendente. Podéis consultar mi crítica aquí. Tanto Pablo comoJuan Luis también se rindieron a sus encantos.

‘Una cuestión de tiempo’

Cartel de 'Una cuestión de tiempo'

La comedia romántica es un subgénero que conoció días de gloria hace varias décadas, pero que en los últimos tiempos es tratado con desprecio por parte de una importante mayoría de la crítica. No miento cuando digo que son muchas las películas que avalan esa reacción, pero de vez en cuando se producen pequeños milagros como el que ahora nos ocupa, cintas capaces de hacerte pasar un gran rato, emocionarte y reconciliarte un poco con la vida. Tenéis más detalles sobre mi opinión aquí, y también podéis consultar la de Lucía.

Comentarios