Cuando Mark Zuckerberg creó Facebook mientras estudiaba en Harvard
probablemente nunca pensó en la tercera edad como el principal nicho de mercado
de su plataforma, pero, casi una década después, el futuro de esta red social
depende cada vez más de su implantación entre las personas mayores.
En 2013, los mayores de 65 años fueron el grupo demográfico que más
creció en la mayoría de las redes sociales en Estados Unidos, incluidas
Facebook y Twitter, un aumento que contrasta con una ligera disminución en el
número de usuarios más jóvenes, según una encuesta del Centro de
Investigaciones Pew divulgada hace unos días.
De esta forma, los jóvenes ya no sólo comparten espacio virtual con sus
padres o tíos, sino que también lo hacen con sus abuelos. El sondeo de Pew
revela que, aunque Facebook sigue reinando entre las redes, su alcance es tan
grande que empieza a tocar techo y, además, un creciente número de usuarios ya
reparte su tiempo entre varias redes sociales: son los signos del desgaste que
implica su liderazgo.
Si diseñas para mayores, funciona para todo el mundoSegún Pew, el 71 %
de los internautas estadounidenses tiene un perfil en Facebook, lo que supone
un 4% más que a finales de 2012, pero este incremento se debe únicamente a los
mayores de 30 años y, sobre todo, a su expansión entre los mayores de 65 años.
El porcentaje de usuarios de la red creada por Zuckerberg mayores de 65
en Estados Unidos ha crecido un 10% en el último año y ya alcanza al 45% de los
que navegan por Internet con esa edad. Pérdida de usuarios jóvenes Este aumento
contrasta con la disminución del 2% (del 86% de 2012 al 84% de 2013) en los
usuarios de entre 18 y 29 años, los que llevaron a esta aplicación a
convertirse en el destino favorito en internet de centenares de millones de
personas en todo el mundo tras comenzar como una página dirigida a estudiantes
de Harvard.
A pesar de que los jóvenes
siguen siendo, de largo, los principales usuarios de las redes sociales, los
números no engañan: su potencial de crecimiento es mucho mayor en la tercera
edad. "La demografía de las audiencias de las redes sociales puede cambiar
a lo largo del tiempo y, como en cualquier negocio, las redes que cambien con
ellas prosperarán", asegura Tammy Gordon, vicepresidenta de la Asociación
Americana de Jubilados.
"Las redes están más desarrolladas cuando incluyen generaciones
múltiples y ciertamente tiene sentido incluirlas desde un punto de vista
comercial", apunta Gordon. Quieren involucrarse en el mundo y la
tecnología es una forma de conseguirlo. Y manejarse en Facebook es el siguiente
pasoThomas Kamber, director y fundador del centro Servicios Tecnológicos para
Mayores, se queja de que las empresas del sector sólo piensan en la gente joven
y es difícil convencerlas de lo contrario.
"Es una lástima, porque los mayores son los que prueban la calidad
de sus productos. Si diseñas para mayores, funciona para todo el mundo",
afirma Kamber. Gordon destaca que los mayores utilizan teléfonos inteligentes o
tabletas, que juegan a los videojuegos y compran por Internet, igual que las
personas más jóvenes, y que, como ellos, recurren a las redes sociales para
permanecer en contacto con familiares o amigos. Este interés creciente por las
técnicas más punteras de la gente mayor se ha forjado "en los últimos dos
o tres años", según Kamber, quien hace diez años fundó una organización
sin ánimo de lucro que ofrece clases de informática a jubilados en Nueva York.
"Cuando empezamos, nuestros cursos estaban centrados en el
funcionamiento básico de Internet y el correo electrónico, pero ahora nuestros
usuarios nos piden aprender a utilizar Facebook y teléfonos inteligentes",
comenta.
Para Kamber, este fenómeno puede
atribuirse a que los mayores disponen hoy de suficientes nociones de
informática para ello y a su voluntad de mantenerse activos. "Quieren
involucrarse en el mundo y la tecnología es una forma de conseguirlo. Están
pidiendo más participación en la sociedad digital. Además, hace tres años casi
ningún jubilado sabía utilizar un ordenador, ahora sí. Y manejarse en Facebook
es el siguiente paso", abunda el director de Servicios Tecnológicos para
Mayores.
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