Conozca malos hábitos que acaban con la pila o batería de tu Smartphone

La vida útil de una batería para celular o tableta será extensa o corta según sean los hábitos de uso y descuidos de la persona que utilice los dispositivos.

Prácticas incorrectas minan tanto el rendimiento de la potencia, como la duración de la pila.

José Blanco, jefe de Servicio de Cosmos Electrónica, taller autorizado de la marca Samsung enfatizó que el rendimiento de las baterías genéricas es inferior y, con el uso, se inflan debido su baja calidad.

Si, los dueños de teléfonos también emplean cargadores genéricos, eso afectará la vida útil de la batería original y comprometerá el funcionamiento del propio aparato.

“El 40% de las reparaciones que hacemos, fuera o dentro de una garantía, están ligadas al tema general de la carga”, dice Blanco.

Por otra parte, mantener varias aplicaciones activas simultáneamente es otra costumbre regular que acelera la pérdida de potencia.

“Es común dejar encendidas funciones no siempre en uso, como el Bluetooth o el GPS, u obviar los múltiples estados de ahorro de energía en los teléfonos”, enumeró el ingeniero Eduardo Bolaños, director del grupo de Tecnología y Manufactura de Intel Costa Rica.

Otras prácticas que consumen más energía son no regular la intensidad de iluminación de la pantalla o del volumen, así como ignorar las funciones de ahorro de energía, como los modos de hibernación o de suspensión temporal de actividad de las aplicaciones, agregó Bolaños.

“Típicamente lo que más consume energía tiene que ver con aplicaciones de video, fotografía o sistemas de posicionamiento global o conexiones inalámbricas. La combinación de estos usos es lo que lleva al extremo el consumo de la batería”, anotó el experto.

Si bien los fabricantes de aparatos móviles los conciben cada vez más eficientes en el uso de energía, la industria móvil en general busca hoy una tecnología que sustituya las baterías basadas en iones de litio utilizadas desde hace años.


Casi todos los teléfonos inteligentes utilizan baterías de iones de litio que dan energía transfiriendo electrones entre el ánodo y el cátodo en la batería.

Comentarios