Aprenda cómo acelerar su smartphone Android

Desactiva las animaciones: Comenzamos por un truco “a medias”, me explico: hace unas semanas ya hablamos de este tema, las animaciones han servido desde tiempo inmemorables para ocultar los tiempos de carga de los procesos, sin embargo, al desactivarlas, aunque no aumentamos el rendimiento de nuestro Android, sí nos parece a simple vista que todo va más rápido.

Para desactivar las animaciones, primero tienes que sacar a la luz las opciones de desarrollador, que por defecto vienen ocultas en Android. Para ello entra a Ajustes, Información del Teléfono (Acerca de… o similar) y pulsa siete veces sobre el apartado Número de Compilación.

En ese momento ya te aparecerán en los Ajustes generales, y puedes desactivar (o bajar la intensidad) de las escalas de animación, transición y duración de las mismas.

Reduce la cantidad de widgets en tu escritorio: Los widgets son una buena forma de tener acceso a la información de las aplicaciones directamente desde el escritorio sin necesidad de abrirlas, sin embargo en teléfonos poco potentes pueden provocar ralentizaciones. Si tienes demasiados, trata de quedarte con los importantes y que realmente utilizas.

Reduce el número de escritorios: El caso de los widgets se aplica también aquí. Si sólo usas unos cuantos iconos y accesos directos, trata de reunirlos en pocos escritorios y borra aquellos que tengas vacíos. Si en el futuro necesitas más, créalos, total… son gratis!

Comprueba las Apps recientes y cierra algunas: Siempre se ha dicho que la memoria RAM está para ser utilizada. En Android tenemos acceso a la multitarea o vista de aplicaciones recientes en sólo unos toques. Ahí veremos decenas de Apps que hemos utilizado en algún momento y Android tiene su propia gestión de los recursos que cierra procesos para compensar la apertura de otros.

Cuando pulsamos el botón Atrás en alguna App, ésta no se cierra del todo, sino que queda en segundo plano para abrirse más rápido la siguiente vez que la necesitemos. Si no la vamos a utilizar más, siempre podemos “deslizarla” en la multitarea para liberar un poquito de RAM. No sirve de mucho, sobre todo hoy en día donde los smartphones son más potentes, pero puede dar un empujón en determinados momentos a aquellos más justos.

Cambia de launcher: En ocasiones la lentitud no está relacionada con los componentes, sino con la poca optimización que el fabricante ha puesto en su terminal. Por suerte, esto tiene fácil solución, dirígete a Google Play y descarga un launcher de entre las decenas que hay para elegir.

Los tienes de todo tipo, super personalizables, llamativos, simples y muy ligeros, nosotros siempre te vamos descubriendo alguno nuevo, puedes verlos aquí.

Una App para cada cosa: Para una misma acción podemos escoger entre muchas Apps alternativas, desde la versión oficial del servicio (por ejemplo, Twitter) a los tantos clientes de terceros (Fenix, Plume, Robird, Talon y un largo etcétera).

Esto ocurre con muchas otras aplicaciones, por eso, si notas que tienes instaladas muchas para lo mismo y realmente sólo utilizas una o dos, quédate con ellas y además ahorrarás memoria.

Restablecer datos de fábrica: Borrón y cuenta nueva. Ya llevas un tiempo pensando en empezar de cero con tu Android, has acumulado demasiadas Apps y archivos y ya está bien. La forma más sencilla es Restablecer los datos de fábrica y quedará como el primer día, cómo si lo acabases de sacar de la caja.

Eso sí, recuerda antes hacer una copia de seguridad de tus datos, fotos y demás archivos, no la vayas a liar.

Libera espacio y recupera memoria: Si hay algo que nunca nos parece suficiente, es la memoria de almacenamiento. Siempre queremos más y más gigas, si tenemos opción para meter una microSD mejor, aunque no la vayamos a utilizar. Si no es tu caso y estás harto de ver el mensajito de “Poco espacio de almacenamiento disponible“, libera memoria.

Borra archivos innecesarios, aplicaciones que no utilices, elimina historiales y la caché. Para todo ello tienes varias Apps que te pueden ser muy útiles para realizar un mantenimiento a tu Android y nombres tan conocidos como CCleaner, una de una de las soluciones más conocidas en PC que recientemente ha aterrizado en Google Play.

Instala una ROM: Las ROM’s son una gran forma de mantener vivo nuestro Android durante más tiempo, nos dan la posibilidad de personalizarlo al máximo y añaden nuevas funciones. Además, en muchas ocasiones los fabricantes nos dejan de lado en el tema de las actualizaciones, poniendo como excusa la falta de potencia para mover nuevas versiones de Android pero los cocineros de ROM’s lo consiguen sin demasiados problemas.

Algunos de los nombres más conocidos en este campo son CyanogenMod, OmniRom, Paranoid o AOKP.

Desinstala aplicaciones que no utilices: Cada semana nos pasamos por Google Play, nos recomiendan aplicaciones, probamos otras nuevas… ¿y cómo acabamos? Con el teléfono lleno de porquería y Apps que finalmente no utilizamos más. Desinstálalas.

Reduce la cantidad de datos que sincronizas automáticamente: No es raro que tengamos más de una cuenta de GMail en un mismo dispositivo, pero sí sólo la quieres para consultar el email, deberías desactivar el resto de opciones. En Ajustes y cuentas, podrás ver la cantidad de información que se está sincronizando, como Fotos, Contactos, Calendario, Libros, Películas y un largo etcétera. Desmarca la casilla y listo.



Elimina aplicaciones del sistema y bloatware:  Los fabricantes y operadoras acostumbran a meternos muchas Apps propietarias que al final acabamos por no usar. En principio no molestan, pero cuando te vas quedando sin memoria comienzas a acordarte de ellas y ves que no puedes eliminarlas con el sistema tradicional. Sin embargo, si eres root sí puedes desinstalarlas con diferentes herramientas: App Eater, App Manager y Desinstalador fácil.

Comentarios