Seguramente jamás
habrá oido hablar de estas empresas, pero es probable que sepan más sobre usted
que compañías más conocidas como Google o Facebook.
La gran mayoría de
la población ni siquiera sabe que estas empresas existen. Se trata de los
llamados data brokers o agentes o corredores de datos, compañías que se dedican
a recabar y vender información personal, generalmente sin consentimiento ni
conocimiento de los usuarios.
Los datos son
utilizados por otras empresas o agencias para verificar identidades, detectar
fraudes, vender productos o dirigir campañas de mercadeo.
La Comisión Federal
de Comercio de Estados Unidos, FTC por sus siglas en inglés, urgió al Congreso
de ese país a aprobar leyes que aseguren mayor transparencia en este sector
lucrativo y potencialmente dañino.
En un informe
publicado esta semana, la Comisión advirtió sobre posibles abusos por parte de
esta industria creciente de compra y venta de información personal.
"Puede que
usted no los conozca, pero ellos lo conocen a usted", dijo la presidenta
de la Comisión, Edith Ramírez.
"Saben donde
usted vive, su salario, su origen étnico, la edad de sus hijos, su estado de
salud, sus intereses y sus hobbies".
"En la
oscuridad"
El informe analizó a nueve empresas representativas del sector: Acxiom, Corelogic, Datalogix, eBureau, ID Analytics, Intelius, PeekYou, Rapleaf y Recorded Future.
"Ésta es una
industria que opera fundamentalmente en la oscuridad", señaló Ramírez.
La presidenta del
FTC advirtió que se trata de empresas no dan cuenta de sus actividades, pero
pueden perjudicar a los consumidores.
Los corredores de
datos pueden, por ejemplo, categorizar a alguien como un consumidor con mal
historial de crédito, o como una persona con problemas de salud que podrían
afectar su desempeño laboral, aun si la información en que se basan es
incorrecta.
"Otro riesgo es
que una empresa de celulares no me dé un contrato porque un agente de datos
asegura que he robado la identidad de alguien", afirmó Ramírez.
"Si esto es un
error, no tendría ni siquiera cómo saber de dónde surgen los datos para
intentar corregir esa información".
El informe llama al
Congreso a aprobar reglas que permitan a los consumidores recurrir a bases de
datos centralizadas, donde podrían consultar la información recolectada y
corregir errores.
"Los corredores
de datos recogen y almacenan trillones de datos sobre casi todos los
consumidores de Estados Unidos, que usan para compilar complejos perfiles sobre
cada persona", dijo Ramírez.
"Esta
información es obtenida de muchas fuentes, desde redes sociales a censos
oficiales, tiendas o registros de propiedad. Si un consumidor quisiera hallar
la fuente de un dato en su perfil debería navegar por un verdadero laberinto de
datos de varias compañías".
Ramírez agregó que
las recomendaciones del informe no limitarán la capacidad de estas compañías de
"proveer datos, productos y servicios útiles que puedan beneficiar a otras
compañias y a la economía en general".
El Centro por una
Democracia Digital, Center for Digital Democracy, un grupo de activistas que
analiza temas de privacidad en internet, dijo que el informe del FTC era un
paso positivo, pero limitado.
El grupo señaló en
su blog que el informe es "una llamada de atención poderosa para que
despertemos a esta realidad, pero los llamados de la Comisión a una mayor
transparencia son insuficientes".
"El verdadero
problema es que los corredores de datos, incluyendo a Google y Facebook, se han
adherido a un modelo de negocios diseñado para recabar y usar todo lo que sea
posible sobre nosotros y nuestros amigos, 24 horas por día siete días a la
semana", advirtió el grupo.
"Lo que se
requiere es legislación que ayude a contener la marea de prácticas diseñadas
deliberadamente para burlar la privacidad de los estadounidenses".
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