Asteroide del tamaño de una Torre Eiffel pasará por la Tierra


Un asteroide de casi cuatro campos de fútbol de ancho está a punto de acercarse a la Tierra. La roca espacial se llama 99942 Apophis, en honor al antiguo dios egipcio del caos. Es más ancha que la altura de la Torre Eiffel: alrededor de 1,115 pies (340 metros).

El viernes por la noche a las 8:15 pm ET, el asteroide llegará a 10.4 millones de millas de la superficie de la Tierra. Eso es aproximadamente 44 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Pero el próximo sobrevuelo cercano de Apophis, el 13 de abril de 2029, acercará al asteroide a 19.000 millas de la Tierra, que se encuentra entre nuestro planeta y la luna.

Será lo más cerca que un asteroide del tamaño de Apophis haya llegado a la superficie de la Tierra que los científicos hayan conocido de antemano, según la NASA.

Ese enfoque futuro incluso estará lo suficientemente cerca como para que el asteroide pueda colisionar con satélites de comunicaciones de gran altitud que orbitan la Tierra.

La siguiente animación muestra cuál será la distancia entre Apophis y la Tierra dentro de ocho años. Los puntos azules representan satélites en órbita y la Estación Espacial Internacional está en rosa.


Cada vez que un asteroide se acerca a la Tierra, los astrónomos tienen la oportunidad de estudiar la roca espacial y aprender sobre su forma y giro.

Cuando los científicos detectaron Apophis por primera vez en junio de 2004, tenían solo dos días para inspeccionarlo antes de que el clima y los problemas técnicos se interpusieran en el camino. No existen imágenes de la superficie de la roca. Entonces, este paso cercano inminente, así como el de 2029, ayudará a los científicos a investigar la composición de Apophis.

"El acercamiento de Apophis en 2029 será una oportunidad increíble para la ciencia", dijo Marina Brozović, científica de radar en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en 2019. "Observaremos el asteroide con telescopios ópticos y de radar. Con las observaciones de radar, podríamos ver detalles de la superficie que tienen sólo unos pocos metros de tamaño".

Durante ese sobrevuelo de 2029, Apophis será visible a simple vista, apareciendo como un punto de luz en rápido movimiento que comienza en el cielo nocturno sobre el hemisferio sur y se mueve por todo el mundo de este a oeste.

Apophis tiene una probabilidad de 1 entre 380.000 de golpear la Tierra en 2068

Apophis se originó en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Hasta ahora, la NASA sabe que está compuesta de rocas de silicato, níquel y hierro. Las imágenes de radar sugieren que parece un maní.

Después de 2029, Apophis tendrá más encuentros cercanos a la Tierra, pasando de nuevo en 2036 y 2068. No hay posibilidad de un impacto en 2036, pero los cálculos de la NASA sugieren una probabilidad de 1 entre 380.000 de que Apophis golpee en 2068.

Hasta el año pasado, los astrónomos pensaban que era imposible que Apophis golpeara la Tierra en 2068, pero eso cambió después de que el equipo de Tholen presentara una nueva investigación en la reunión anual de la Sociedad Astronómica Estadounidense. El grupo mostró que el asteroide cambiaba de velocidad y dirección con el tiempo. 

Pon tu correo electrónico:

Entregado por FeedBurner

Comentarios